La leyenda de Jack-o-Lantern: El origen de la calabaza de Halloween


Introducción


Jack-o-Lantern es una tradición popular en Halloween que se ha convertido en un símbolo icónico de la festividad. Se trata de una calabaza vaciada y tallada con una cara siniestra, en cuyo interior se coloca una vela. En este artículo, exploraremos el origen de Jack-o-Lantern y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo.

Orígenes Paganos


El origen de Jack-o-Lantern se remonta a los antiguos celtas de Europa, según la Universidad de Oxford. Los celtas celebraban su año nuevo, llamado Samhain, el 1 de noviembre. Esta festividad marcaba el final del verano y el inicio del invierno. Los celtas creían que en la noche anterior al Samhain (el 31 de octubre), los espíritus de los muertos volvían a la Tierra para visitar a sus familiares.

Influencia cristiana


En el siglo VIII, la Iglesia Católica estableció el Día de Todos los Santos el 1 de noviembre para honrar a los santos y mártires cristianos. La noche anterior al Día de Todos los Santos se convirtió en la víspera de la festividad, conocida como All Hallows’ Eve (Víspera de Todos los Santos). Con el tiempo, All Hallows’ Eve se convirtió en Halloween.

La leyenda de Jack el Tacaño


Para entender la leyenda detrás de Jack-o-Lantern hay que remontarse hasta 1836, cuando en el periódico irlandés Dublin Penny Journal se publicó un cuento titulado Stingy Jack (Jack el Tacaño). Este trataba sobre un hombre borracho y tacaño pero muy astuto llamado Jack, que por intentar ser más listo que el Diablo pagó un alto precio. Según la historia, hace muchos siglos vivía en Irlanda un borracho astuto y manipulador llamado Jack. Su mala fama era tal que despertó la curiosidad del mismísimo Diablo, quien decidió visitarle para comprobar personalmente si esa reputación era cierta: así, se presentó una noche ante Jack diciéndole que había venido a llevarse su alma. Este, a pesar de estar borracho como siempre, ideó un plan y le convenció para que le permitiera tomarse una última cerveza. El Diablo, que no se fiaba, adoptó la apariencia de un hombre y lo acompañó a un bar, pero cuando llegó el momento de pagar, Jack dijo que no llevaba dinero y pidió a su acompañante que se transformase en una moneda y, cuando el propietario no mirase, volviera a su forma real y se reuniera con él. El Diablo así lo hizo, pero Jack, en vez de pagar con la moneda en la que se había transformado, se la metió en el bolsillo donde llevaba un crucifijo, impidiendo que el Diablo recuperase su forma. A cambio de liberarle, Jack pidió al Diablo que le perdonase la vida por otros diez años.

La tradición moderna


La tradición moderna del tallado de calabazas comenzó en Irlanda durante los siglos XVIII y XIX. Originalmente, los nabos eran ahuecados y tallados con caras grotescas para actuar como linternas. Cuando los inmigrantes irlandeses llegaron a Estados Unidos, comenzaron a utilizar calabazas en lugar de nabos para hacer linternas.

Conclusión


Jack-o-Lantern es una tradición popular en Halloween que tiene sus raíces en las creencias paganas celtas y ha evolucionado con el tiempo para convertirse en un símbolo icónico de la festividad. La leyenda detrás del nombre proviene del cuento popular irlandés sobre Jack el Tacaño. Espero que este artículo haya sido informativo y completo.

Si tienes alguna otra pregunta o necesitas más información sobre este tema o cualquier otro tema relacionado con Halloween o las festividades populares, no dudes en preguntarme. Pero además puedes leer el origen de Halloween aquí.

Más información:

1. historia.nationalgeographic.com.es
2. documentalium.com
3. history.com
4. frases333.com
5. bioguia.com